#Actualidad

Bono 600 soles, conozca cómo y dónde puede cobrarlo

8 minutos

Como consecuencia de la segunda ola pandémica por el coronavirus, en enero pasado, el gobierno anunció la entrega del Bono 600 con el objetivo de dar una asistencia económica a 4.7 millones de hogares de hogares en situación de pobreza o pobreza extrema.

Si es uno de los beneficiados con los S/ 600 que otorga el Estado y aún no lo ha cobrado en nombre de tu familia, en esta nota le indicamos cómo, a través de qué modalidad y hasta cuándo puede cobrar, teniendo en cuenta que se amplió el plazo para acceder a este subsidio.

MÁS INFORMACIÓN: ¿Qué pasos seguir si tienes problemas para cobrar el Bono 600?

-En dónde se distribuye el bono-

Este subsidio de anunció en dos bloques:

El primer bloque

En enero se anunció el beneficio para 3 millones 782 mil 427 hogares diez regiones Áncash, Apurímac, Callao, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, Lima, Callao y Pasco, que en ese momento fueron declaradas en nivel de riesgo extremo por la pandemia.

Segundo bloque

Este abarca a 940,053 hogares de 14 nuevas provincias, declaradas en febrero en nivel extremo de alerta por el coronavirus, y que están comprendidas en nueve regiones.

Estás son: Utcubamba, en la región Amazonas; Arequipa, Camaná, Islay y Caylloma, en Arequipa; Huamanga, en Ayacucho; Cutervo, en Cajamarca; Canchis y La Convención en Cusco; Tacna, en Tacna; Puno, en Puno; Maynas y Ramón Castilla, en Loreto; e Ilo, en Moquegua.

-Hasta cuándo puedo cobrar el bono-

Debido a que, hasta mediados de junio aún faltaba que un total de 458 mil hogares hiciera efectivo el cobro, pese a que el plazo vencía este 30 de junio, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Decreto de Urgencia Nº 058-2021, estableció que el subsidio monetario complementario puede cobrarse, como máximo hasta el 31 de agosto de 2021.

-Cómo cobrar el bono-

La única modalidad de cobro será por ventanilla, es la única forma de pago que ha quedado habilitado.

Por ello, los beneficiarios que no pudieron cobrar en la fecha establecida, de acuerdo con su conograma que distribuía el cobro en cuatro grupos de diferentes modalidades, o tuvieron problemas técnicos para cobrar con la billetera digital o de otra índole, solo podrán retirar el dinero a través de una ventanilla del Banco de la Nación. Ya se desactivaron la billetera digital y los carritos pagadores.

Para reconfirmar el punto de pago se debe ingresar de nuevo a la plataforma bono600.gob.pe.

El Bono 600 servirá de gran ayuda para los peruanos afectados económicamente.

-Cómo saber si soy beneficiario-

Para confirmar el acceso al subsidio de 600 soles se debe ingresar a la plataforma bono600.gob.pe o llamar a la línea gratuita 101. A través de ambos canales.

Ingresa al link https://consultas.bono600.gob.pe

Coloca tu número de DNI.

Escribe la fecha de emisión de tu DNI.

Haz clic en el recuadro “No soy un robot”.

Marca en el recuadro “Acepto la política de privacidad”.

Haz clic en “Consulta si tu hogar es beneficiario”.

Si fue incluido en el padrón de beneficiados cargará una página, donde te indicarán que están validando tus datos y en un plazo de cuatro días hábiles recibirás un mensaje de texto (SMS) informándote sobre la modalidad de pago.

-Qué pasa si tengo problemas para cobrar-

En caso tenga algún problema para hacer efectivo el cobro del Bono 600 soles, puede hacer llegar su malestar en la página que implementó el Midis. Siga los siguientes pasos:

Ingresa a https://casos.bono600.gob.pe

Para iniciar el registro debes ingresar: el número de tu DNI, la fecha de emisión de dicho documento, aceptar la política de privacidad, escribir el código CAPTCHA (de cinco letras o números) y finalmente clic en “Ingresar”.

Se cargará la página “¿Problemas con tu bono?”, donde te mostrará dos opciones: registrar un caso y realizar otra consulta. Haz clic en “Registrar un caso”.

Se abrirá una nueva ventana donde aparecerán seis opciones (Cambio de receptor, suplantación de beneficiario, renunciar al bono, no aparece la entidad financiera en mi provincia, no me llegó el mensaje msn y me acerqué a la entidad financiera y no tenía el depósito). Deberán seleccionar una de acuerdo con el problema que tienes para cobrar el bono 600 soles.

La plataforma te mostrará una ficha para para completar datos del beneficiario: DNI, nombres, apellido paterno, apellido materno, celular y correo electrónico; así como ubicación actual del beneficiario: departamento, provincia y distrito. Luego ingresa los caracteres que se muestran y clic en “Enviar”. De esta forma, el Midis registrará y atenderá su caso.

Cada caso reportado se verificará tomando en cuenta la particularidad y la conformación del hogar.

-En qué canales puede recibir orientación-

Si necesitas ayuda para saber si tu hogar es beneficiario, cobrar el bono, conocer las distintas modalidades de pago o tienes algún problema para el cobro, el Estado ofrece orientación e información telefónica y presencial (tambos en zona rural).

Línea 101

Puede llamar a la Línea 101 de lunes a domingo, de 8:30 a.m. a 8:00 p.m., inclusive feriados, para informarte si tu hogar es beneficiario y la modalidad de pago que te corresponde. Además, te ayudarán a completar los pasos para acceder a la banca celular u otra modalidad de cobro.

Tambos de Midis

Los tambos o plataformas fijas del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS) están a disposición de la ciudadanía en comunidades y centros poblados de las zonas rurales del país para acceder a diferentes servicios que brinda el Estado.

Para el Bono 600, se cuenta con 176 tambos ubicados en las regiones priorizadas con nivel de alerta extremo, donde podrás recibir orientación. Toma en cuenta no podrás cobrar el bono en los tambos.

MÁS INFORMACIÓN: Reportan 227 casos de presunta suplantación de beneficiarios para cobrar subsidio del Bono 600

Toma en cuenta

En las oficinas de los bancos no se da orientación ni información sobre los bonos para evitar las aglomeraciones y los riesgos de contagio de la COVID-19.